viernes

Feevy llegó para quedarse


Conozcamos a feevy , un "agregador de blogs" en formato "compact" para poder incluir en un blog.

Feevy es una herramienta sencilla que permite integrar y compartir contenidos fácilmente entre blogs. Cualquiera, sin saber programar, con sólo un copy – paste de una línea de código, podrá crear portales temáticos entretejidos.

Lo que permitirá hacer Feevy, es mostrar los últimos posts de tus blogs favoritos en una columna y ordenarlos en función de las últimas actualizaciones.

Con feevy es posible incluir contenidos educativos de blog enlazados, como por ejemplo la última entrada publicada, además de un pequeño avatar de su editor, y un enlace a su blog.

Después de probar esta herramienta, podemos decir que es realmente interesante, ya que de un vistazo te permite poder ver qué blogs se han actualizado sin tener que visitarlos de forma individual

"Normalmente los blogrolls son aburridos y silenciosos listado, con feevy puedes dejar a tus usuarios leer lo que tu lees en tiempo real. feevy es apenas una pequeña pieza de código, poco más que una etiqueta, que enseña de forma dinámica las últimas entradas de tu blogroll."

Registro sencillo, configuración simple e integración con nuestro blog que "se hace sola"; es lo que se tiene que pedir a una herramienta de este tipo si queremos que realmente sea utilizada por la "comunidad social".

Aquí reproducimos un reportaje a su creador, David de Ugarte, para entender más de que se trata esta herramienta. ¡

eTc: ¿Cómo surgió la idea de crear una utilidad tan interesante como Feevy?
David: Originalmente de la necesidad de crear portales de blogs para potenciar y dar coherencia a las primeras redes de bloggers. Corría 2004 y fui depurando un código en php que luego se llamó Ciberia. El problema es que Ciberia tenía que instalarse en un servidor y eso cerraba su uso al usuario medio. Además, los portales de blogs como http://www.parlamentarios.info , siendo una herramienta muy útil que sirve para generar y redistribuir tráfico, al final son ajenos al blogger que es el gran protagonista de la red.

Discutiendo el futuro de este tipo de aplicaciones en mi blog con mis lectores y otros bloggers surgió la idea primero de reciclar Ciberia en un plugin incrustable en los blogs y luego de convertirla en un servicio web para facilitar su uso.

El resultado es feevy que sirve tanto para hacer un portal de blogs en cinco minutos como para cambiar los viejos blogrolls estáticos por una columna dinámica que se reordena continuamente poniendo el blog más actualizado de tu red siempre arriba.

Para el blog individual es como disponer de una columna de “colaboradores” siempre actualizada, siempre en movimiento. Muestra la conversación en la red y entre las fuentes del blogger. Pero tomado en conjunto, cuando navegas de blog a blog siguiendo esas conversaciones entre los feevys tienes la sensación de estar descubriendo la gran enredadera que forman esas mismas conversaciones. Por eso el nombre: feevy = feed ivy :-D

eTc: ¿Cómo es el equipo de desarrollo de Feevy?
David: Feevy es un proyecto de lasindias.com y el sello se nota…. en el diseño y desarrollo de feevy ha tomado parte muchísima gente. Hemos tenido la suerte de partir de un diseño de interacción fantástico creado por Javier Cañada (www.terremoto.net) y contar además en la programación con todas las pistas y orientaciones del programador malagueño Juan Lupión, autor de sobrerailes.com, a mi juicio uno de los sitios que mejor está divulgando Ruby en español. Luego el desarrollo “duro” el puro código habría sido imposible sin Alexandre Girard (alexgirard.com) un joven programador francés que está cogiendo peso en el mundo Ruby europeo, pero también hemos contado con colaboraciones de equipos y grupos de otros países. Por ejemplo el código que genera feevy y la propia página principal fue creada por los “tuquitos” (www.tuquito.com.ar), el grupo que ha desarrollado en Tucumán, Argentina, la conocida distribución de software libre.

El mismo proceso de feevy ha sido una enredadera de países, personas e idiomas en la que los alpha testers han sido protagonistas. Ahí también ha sido un lujo. Entre los alpha testers ha habido gente tan interesante y activa como el pionero argentino de Second Life Pablo Mancini (pablomancini.com.ar) o David Silver
(silverinsf.blogspot.com) el profesor de New Media en la Universidad de California San Francisco… En fin, un verdadero lujo que esperamos poder seguir disfrutando ahora en fase beta cuando se amplíe la conversación a más y más usuarios.

eTc: ¿Qué mejoras pensáis incluir en próximas versiones?
David: Lo primero será lanzar un plugin de wordpress, de modo que los bloggers puedan integrar en su panel de administración la gestión básica de su red o al menos la gestión del modo como su red se representa en su blog.

Después tenemos varias ideas. Icaro Moyano (latejedora.es) que es quien desarrolla el blog de feevy ha propuesto desarrollar herramientas de gestión de la comunidad formada por cada feevy. Piensa por ejemplo en un buscador que automáticamente se genere a partir de tu feevy y que busque sólo entre los blogs agregados. O más básico: un RSS de tu propio feevy que puedas identificar como la RSS de tu red en cada momento.

eTc: ¿Cómo crees que evolucionarán este tipo de aplicaciones, bajo lo que se denomina “web social”? Veremos más integración entre todas ellas (YouTube, Technorati, Feevy) o cada una irá por su lado.
David: Creo que la tendencia es a la fusión, pero protagonizada por los propios usuarios más que por los servicios. El blog tiende a convertirse en el gran aglutinador, el gran interfaz de comunicación personal. Las bitácoras cada vez incluyen más cosas: desde la posibilidad de chatear en vivo con el blogger (plugoo) hasta los vídeos o clips de radio pasando por las herramientas de red social como Feevy. Creo que lo que los bloggers demandan es la posibilidad de centralizar todas esas herramientas que ya usan en un sólo sitio, en un solo panel de control que les ahorre tiempo. Y el lugar natural de ese panel es el interfaz de administración de su blog, cada vez más el tablero de mando de su gran interfaz personal de emisión y recepción con el mundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gusta tu aporte y de verdad me interesa pero creo que deberias profundizar mas en esta materia te inivito a seguirme en mi blog

Datos personales

Mi foto
United High School